Manuel Mujica Laínez – guía para los cuentos “El hambre” y “El libro”

Presentación trágica y/o dramática de los hechos: situaciones irremediables de las cuales no es posible volver atrás. MML parte de una reflexión sobre los temas que trata y lo refleja en estos dos cuentos con verosimilitud.

La presentación de los dos tópicos: la conquista y la aparición de El Quijote, es a la manera de mostrar cuadros de la vida en el momento narrado, las creencias, el lenguaje, las tradiciones. La anécdota se diluye y funciona pretexto para la descripción de la época, los caracteres y las costumbres.

Los narradores son objetivos, aun cuando limiten su conocimiento al punto de vista de algún personaje: adoptas la posición de un narrador testigo o quasi omnisciente.

Espacio y tiempo son usados como recurso de verosimilitud, pero no describe en el sentido tradicional, pinta el escenario, el contorno humano, pinceladas con los aspectos vulgares de los personajes. Ambos relatos se desarrollan en un momento histórico determinado. El plano histórico se conjuga con el plano de la invención a modo de evocación, no hay una reproducción documentada de los hechos, sólo sirven de marco. No hay reconstrucción de la historia, parte de los personajes y su pintura, el hecho histórico “adorna”.

Personajes caracterizados con una técnica tipificadora o genérica, son una síntesis de virtudes y defectos fácilmente reconocibles, algún rasgo de su aspecto o conducta sirve para mostrarlos (El libro y el Hambre). Ej: el libro al pasar de mano en mano ayuda a clasificar a los personajes. Criaturas en etapa de prestigio, un hecho provoca el derrumbe y los arrastra (El hambre)

Reproduce el lenguaje de los personajes: habla local, modismos, formas coloquiales. El modo de hablar caracteriza a los personajes sin tanta descripción.

Los hechos son dramáticos por lo irremediables, no tienen solución. Matiz pesimista: el desengaño ante el nuevo mundo (el hambre), el libro que no puede ser leído por analfabetos, es destruido por alguien que no puede valorarlo.

Print Friendly


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>